De RAÍZ, es un grupo que surge de un encuentro con la comunidad toba que vive en la provincia de Chaco. A partir de esto nace un proyecto que tiene como objetivo cuestionar y difundir las diferentes problemáticas que atraviesan los pueblos originarios que habitan esta tierra.



miércoles, 25 de noviembre de 2009


Mónica y Mario. (Chacra 108, Castelli, pcia de Chaco)
Fotografia: Julieta Rigali



Viernes 23 de octubre

Hablar de la marcha hoy, es casi inexplicable e increíble para Mónica, una chica de sólo 25 años que asumió el compromiso de llevar adelante la marcha hacia Resistencia junto con la C.C.C. (Corriente Clasista Combativa)

Durante una charla de chocolatadas y galletitas, Mónica nos cuenta como surge la idea de organizar una marcha y que paso antes, durante, y después de ella.

-“Al principio, costó muchisimo organizarnos porque fueron surgiendo un problema tras otro que hacían atrasar todo. Sólo eramos 30 los que habiamos confirmado nustra presencia en la marcha, pero necesitabamos sumar mas gente, si o si todos teniamos que conseguir traer una o dos personas más cada uno”, comentó Mónica.

Toda esta iniciativa surge y se va gestando a medida que el Chaco se va apagando, no hay agua, no hay trabajo, ni comida. La C.C.C junto con la Unión Campesina y otras agrupaciones se reunen para levantar banderas y hacer escuchar su voz.

-“Para mí es un orgullo poder haber organizado la marcha, ya que todo parecía que había algo que nos impedía realizarlo. Si no era una cosa era la otra. Durante la caminata mucho de nuestros compañeros se pegaron la vuelta”, afirmó. Ya que muchos sufrieron desvanecimientos, enfermedades, cansancio, durante la caminata, y hasta hubo casos de personas que sufrieron la muerte de familiares por lo que debieron volverse; todos estos factores generaban energías negativas que parecían atrasar todo.

Pero ni el cansancio, ni la sed pudieron frenar la fuerza de éste movimiento.

Lograron cumplir con su objetivo: llegar a resistencia.

Por Eloisa Azanza

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog, nos reconforta saber que existen grandes espíritus de lucha para poder seguir existiendo. Todos tendríamos que mamar un poco de esta experiencia para aprender ser y hacer. Diame y Milva.

    ResponderEliminar