De RAÍZ, es un grupo que surge de un encuentro con la comunidad toba que vive en la provincia de Chaco. A partir de esto nace un proyecto que tiene como objetivo cuestionar y difundir las diferentes problemáticas que atraviesan los pueblos originarios que habitan esta tierra.



miércoles, 25 de noviembre de 2009


Fotogrfia: Julieta Rigali


Cuando llegamos al campamento el primer día, una familia entera nos estaba esperando, sin que nosotros supiéramos cómo sabían de nuestra llegada al lugar. Sentados bajo la poca y tan ansiada sombra que había, nos sonreían sin hablar y solo respondían tímidamente a quienes los saludábamos.

La cantidad de familias nativas del lugar y sobre todo de chicos que se acercaban al campamento iba aumentando con el paso de las horas y los días. Se acercaban como buscando algo en nosotros, “algo” que, después descubrimos, no era material. Nos sentábamos con ellos (que ya no son sólo ellos, sino Marlene, Mercedes, Vero) ya que sólo después de conocerlos de cerca y entender lo que les pasa, se puede pensar de qué manera se los puede ayudar.

A los pocos días, nuestra forma de relacionarnos con ellos se tornó complicada por momentos, cuando se nos planteó en una reunión de comisión, que al actuar de esa manera corríamos el riesgo de acercarnos al tan temido “asistencialismo” y a la posibilidad de generarles falsas expectativas, sabiendo que en un par de días nos íbamos del lugar y los dejábamos ahí igual que siempre, sin haber modificado nada.

Personalmente sigo creyendo, que la necesidad de esta población de sentirse escuchados es tan fuerte como la necesidad de tener Agua, y sin duda las dos van de la mano.

Nos abrieron su corazón y espontáneamente nos contaron lo que sentían, nosotros, escuchamos. Y sus preocupaciones más grandes cayeron pesadas rodando desde sus bocas para instalarse en nuestras cabezas y resonar diciendo: “Necesitamos agua, necesitamos agua”, y nunca más se fueron.


Por Sofia Schmidhalter

No hay comentarios:

Publicar un comentario