De RAÍZ, es un grupo que surge de un encuentro con la comunidad toba que vive en la provincia de Chaco. A partir de esto nace un proyecto que tiene como objetivo cuestionar y difundir las diferentes problemáticas que atraviesan los pueblos originarios que habitan esta tierra.



viernes, 16 de julio de 2010

¿De que hablamos cuando hablamos de bicentenario?

Rebobinemos 200 años atrás. Nuestro país daba sus primeros pasos como Estado sin animarse aún a proclamar su independencia formal, se venia gestando como dentro del vientre materno la incertidumbre y dudas de nuestros próceres, se olían aires de protesta, era la llamada revolución de mayo.

Pero… ¿Qué festejamos? .Los que protestan y resisten saben bien que la historia oficial no es mas que la mirada subjetiva de la clase dominante, la violencia simbólica que se ejerce sesgando las libres interpretaciones del acontecimiento sucedido en 1810, la destrucción de las identidades de los que quedaron en la periferia de los libritos de historia fueron justificados por el montaje de una gran maquinaria llamada “educación” de la cual Sarmiento es hoy el héroe nacional.

Entre tanta efervescencia por los festejos oficiales del bicentenario de la patria, el colectivo “LaS LenguaS” (integrado por, docentes, estudiantes, artistas, y trabajadores de las lenguas), se hizo espacio para organizar el tercer congreso de lingüística en el centro cultural la toma, que mas allá de toda semiótica intenta recuperar un espacio de debate y reflexión.

La cuestión del asunto deriva en una constante lucha no por tachar la historia oficial sino por el contrario, iniciar en base a esta debates históricos, que esto sea una necesidad de todos y todas para con la verdad, solo por ser argentinos, o responsables, o como queramos llamarle.

La otra historia, la de la resistencia, la de los que pujamos el cambio.

“Para los pueblos originarios no hay anda que celebrar pues para nosotros después de la llamada independencia continuo el genocidio y la negación de nuestros derechos ancestrales, incluidos aquellos en que la corona española después de la colonización había reconocido”

–Nilo Cayuqueo Lof-Mapuce

Nilo Cayuqueo y Segundo Quintupil pertenecen al Lof-Mapuce de la ciudad de Los Toldos, pcia. de Buenos Aires. Ambos coordinaron juntos el Foro de debate en torno a la refundación del Estado que se llevo a cabo en el III Congreso de Las Lenguas, apuntando hacia la refundación de un estado argentino plurinacional y pluricultural. Durante la charla demostraron un fuerte desacuerdo con el sistema argentino al cual caracterizaron de “heredado del feudalismo e individualista”, y subrayaron que es uno de los más inhumanos en la historia de la humanidad.

“El estado Argentino es un sistema que va en contra de las leyes de la Madre Naturaleza está llevando a la sociedad a un futuro incierto, acentuando la crisis de la supervivencia misma”

-Segundo Quintupil Lof-Mapuce

Las comunidades originarias proclaman que ésta es una oportunidad que les brinda la historia, una forma de hacer una pausa ante el cambio planetario que sus mayores anunciaron durantes siglos. Afirman que la Madre Naturaleza nos llama y que hacen falta cambio en el orden de las cosas principalmente del tiempo y de ética (principios), un cambio político-cultural, cambio de los símbolos, del lenguaje. Por este motivo acompañamos la marcha de los pueblos originarios “Caminando por La Verdad, hacia un Estado Plurinacional” y festejamos el pacto de reivindicación, reparación y restitución histórica de los pueblos originarios en este bicentenario de la patria.

1 comentario:

  1. Doscientos años de historia contados por la mitad, quinientos años de abandono y violencia.
    ¿Podrá la patria grande se realidad alguna vez?
    Yo creo que, mientras existan personas que encaren la lucha desde cualquier angulo pero con convicción, la esperanza no esta perdida.
    Seludo y fuerzas!

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