De RAÍZ, es un grupo que surge de un encuentro con la comunidad toba que vive en la provincia de Chaco. A partir de esto nace un proyecto que tiene como objetivo cuestionar y difundir las diferentes problemáticas que atraviesan los pueblos originarios que habitan esta tierra.



jueves, 22 de julio de 2010

ARGENTINA NO ESTÁ EN VENTA


 La naturaleza es precisamente el conjunto infinito de todas las composiciones de relacion. Somos naturaleza, nos constituimos por y a través de ella. Los recursos naturales son de todos.


LOS RECURSOS NATURALEZ SON DE TODOS Y NO ESTÁN EN VENTA !!!!
 
-¿De todos? Si de todos. ¿De todos quienes? De todos los argentinos. ¿Qué? ¿La naturaleza tiene dueño? No, hay gente que compra y se convierte en propietario legal de una parte de la naturaleza. ¿Pero cómo? si los cerros, los ríos y las piedras existen antes que el ser humano… No entiendo.
-Por ejemplo, si vas al cerro del Uritorco (Córdoba) debes pagar un ingreso de $30 por persona si quieres subir, porque la  Señora Anchorena pagó por él y ahora es la dueña.
- Sigo sin entender, ¿a quien le pago? ¿Al cerro o a la señora Anchorena?
- A la señora Anchorena.
-¿Y por qué Anchorena puede ser la dueña y yo no?
- Es simple, por que tú no tienes dinero.
-Ahh entonces todos aquellos que tengan dinero suficiente podrán comprar cerros.
-No todos no, existen leyes que limitan y prohíben la compra de ciertas partes de la Naturaleza.
- Eso es mentira, yo encontré un artículo que dice lo siguiente, mirá :
   "Mediante la resolución 166 del Ministerio del Interior, se dio de baja a otras 10 resoluciones del menemismo, pero fijó un mapa de las zonas de seguridad en las fronteras, actualizado, con demasiados agujeros. Las zonas de seguridad, establecidas en 1944, están ubicadas en el espacio adyacente al límite internacional: es una franja de 150 kilómetros desde la frontera terrestre y otra de 50 kilómetros a partir de la costa.
   Según la resolución 166, de marzo pasado, 89 centros urbanos y localidades, de 14 provincias, quedaron "desafectados en su totalidad del régimen de previa conformidad" que exige a extranjeros que quieren comprar tierras en los bordes geográficos argentinos. Fue una reafirmación de lo dispuesto por el menemismo en la década del 90.
   La Quebrada de Humahuaca, como también las islas del Ibicuy, el área efervescente de Gualeguaychú, las zonas vitivinícolas de Tupungato y Tunuyán, Calingasta al norte y Gaiman al sur son algunas de las localidades donde los extranjeros y muchos latifundistas y empresarios argentinos se encuentran con facilidades únicas para expandirse, vendiendosele no sólo el terreno sino tambien las comunidades originarias que viven dentro de él.
  Reflexionemos sobre el tema, no sólo en la época menemista arrasaron con las compras de territorios argentinos hasta adueñarse de la mitad de nuestro pais, sino que sigue sucendiendo en la actualidad lo que implica una pérdida de nuestra soberania." Los extranjeros no pueden comprar tierras y menos si cuentan con recursos naturales," señala Elsa Bruzzone, profesora de historia y especialista en geopolitica, estrategia y defensa nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario